Pablo Miki

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¿Qué es el Link Sculpting y para que se utiliza?

Hoy os voy a hablar de una técnica-táctica-estrategia SEO que suelo usar mucho tanto en mis desarrollos, como cuando me toca optimizar o auditar una web o tienda online que llega a mis manos. Es algo que muchos desarrolladores o agencias no tienen en cuenta, pero si se usa bien puede ayudar bastante en el posicionamiento web.

¿Qué es el Link Sculpting?

El link sculpting es una técnica SEO avanzada que se basa en hacer una planificación estratégica en la distribución del link juice. O dicho de otra forma más coloquial, se basa en revisar, organizar y planificar a que enlaces, externos o internos,  de la web o tienda online se le va a transmitir autoridad.

Uno de los factores que contribuyen a mejorar el posicionamiento web son sus backlinks, es decir, los enlaces que apuntan a esa web. Si estos enlaces proceden de una web con mucha autoridad, con una fuerte reputación en su sector y una elevada calidad (también mejor posicionadas), Google y los demás buscadores interpretan que tu web merece estar bien posicionada en determinados términos de búsqueda. Dicho de otra forma, cuando más y mejor hable de uno, y cuanto más relevante e importante sea ese medio, Google te otorga más relevancia.Y aquí entra en juego link sculpting. Esto ayuda a posicionar tanto otras webs como a secciones determinadas de nuestra propia web.  Estos enlaces que hemos «pulido» transmiten esa autoridad de una forma optimizada y adecuada.

Estrategias de Link Sculping

Además de estudio de donde se colocan enlaces y donde no, la forma más sencilla de controlar el link sculping y el link juice es mediante los atributos dofollow y nofollow en los enlaces.

Pero se está empezando a demostrar que usar el nofollow para no transmitir la autoridad ya no es 100% efectiva, por lo que se empieza a utilizar el método de ofuscación de enlaces. La técnica de ofuscar enlaces consiste en sustituir un enlace tradicional en html por un script en javascript (u otro lenguaje) de tal forma que el enlace funcione perfectamente para los usuarios, pero Google y demás bots no sean capaces de seguirlo y por tanto transmitirle autoridad.

Ejemplo de Link Sculping

Vamos a poner un ejemplo práctico para entenderlo mejor: una página A tiene un determinado valor de link juice. La página A enlaza a cuatro páginas internas, transmitiéndole un 25% de su autoridad a cada una. Pero si en vez de eso ponemos dos enlaces ofuscados o con nofollow, la autoridad transmitida a los otros dos enlaces pasará a ser de un 50% para cada uno. Si lo hacemos con tres y dejamos uno, conseguimos el 100%.

Un ejemplo interno muy clásico de link sculping es la optimización de los enlaces internos fijos de una web y el enlazado a secciones no interesantes de una web (textos legales, condiciones de compra…). Por ejemplo, controlar los enlaces que son efectivos en el menú o en los pies de página.

 

 

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